VERTIGO (Dedicado a Gabriela Amorós)
Hablas y se levantan los rostros, uno tras otro, la calle tan estrecha recoge mi cansancio, una copa de vino en el cristal de las nostalgias,
Ay! corazón perforado, un labio interminable como río, me alarga entre babas esta rara tristeza.
La mano atenazada, rompe los matices del agua, tanto azul sobre el día y yo ave, vuelo transversal, indagando el duelo del aire...
Extraño que no caigas en penitencia ante mis ojos, que pobre de raíz te observo, ni aroma, ni lágrima te alcanzan.
Sepulté tu nombre, cuando resbalo tu alma, en el penúltimo vértigo, pero sabes, la muerte en el camino desliza sus flores perfumadas,
pero tu combates el canto de los deudos y juntas las manos hacia el rezo. Mitad hombre, mitad sobreviviente, te veo cargar la cruz de tu propio funeral.
He aquí, infinita piel acumulada, desgarro, soledad y jornada sin canción ni lucha, mucho menos bandera que se asile a los huesos.
¿Van ocultas las auroras?
Amasé un puñado de hermanos y la humedad de la tierra me volvió a barro una vez más el rostro, desde mi palidez extrema, no alcancé su puerta,
nada hay en el crepúsculo, sólo el dominio feroz del dolor y se queda el amor desgranando al alba su desprecio.
¿Quien faltará a la transparencia de todas mis lágrimas?
Va mi voz en la cintura subterránea del azufre y prende el llanto de la espera, así, como madera sin patria, desciendo en estertores hacia
la ceniza del papel de mis poemas exiliados.
Todas las noches, desde aquella, desgarro el traje de mi templanza y en el desvelo lo puedo ver intacto.
Yo, que fui semilla en la desolación, como pude cercenar mi propia herencia, por qué esta alma se prestó a la calumnia, ¿ o no era acaso mía, esa?
Que fea cicatriz se luce en el banquete de los seres anónimos que muerden y devoran el aroma primaveral de la esperanza.
Al agua... tanto mártir, desheredando hasta los infiernos
Así, los hombres sombra, se restriegan complacidos las manos.
Resiste corazón, el látigo y herida sobre el canto amarillo y estrecha tu soledad en la unidad de la poesía, cuando se detenga la letra en tu calle,
marcha sobre la tierra, libre, avanza derramando tu sangre en el olvido del tiempo...
Rossana Arellano
Amiga, poeta, gracias por esta dedicatoria tan sobrecogedora para mi como haber visto la fragua del poema en uno de tus comentarios aquí en La Emoción.
Esta vez La Emoción tiembla con la presencia y escritura de tu literatura, Rossana. No puedo más que postrarme ante este gesto tan generoso y verdadero... y tender una mano hacia la tuya para recorrer el camino con la ilusión apoyada en tus ojos.
Te abrazo con los míos.
Un hermoso gesto el darte este poema.Interesante pleno de imágenes que se van desencadenando verso a verso cada vez con un aliento más fuerte hasta el final. Es un poema a la escritura, puedo interpretar a tu escritura ya que está dedicado a ti, me gusta, besos
ResponderEliminarTe lo mereces Gabriela eres una gran escritora
Debes estar muy contenta.
ResponderEliminarNo es para menos.
Besos.
Intenso y profundo escrito. En sus palabras se trasluce ese mundo de tristezas y soledades que todos tenemos dentro (lo guardemos o lo gritemos.
ResponderEliminarHermoso "regalo".
Leeré más de esta mujer.
Un abrazo
Mercedes
De poeta a poeta, de corazón a corazón, de pupila a pupila, de abrazo a abrazo, de palabra a palabra de tus lectores a Rossana Arellano. Todo es un gracias a la palpitante amistad. Porque si bien no podemos sentarnos a charlar en torno a una mesa y un café (o vino o lo que sea) sentido está que nos tenemos mucho afecto. Mereces más poeta Amorós, mucho más. Gracias por el homenaje poeta Arellano, gracias mil.
ResponderEliminarHace un tiempo Arun, recomendo tu blog, y efectivamente he estado leyendo tus textos, y son muy pero que muy buenos y llenos de emocion. Con tu permiso me he adscrito a tu lista, para poder seguir leyendo tan buenos textos. Saludos.
ResponderEliminarHace un tiempo Arun, recomendo tu blog, y efectivamente he estado leyendo tus textos, y son muy pero que muy buenos y llenos de emocion. Con tu permiso me he adscrito a tu lista, para poder seguir leyendo tan buenos textos. Saludos.
ResponderEliminarSalta a la vista que hay dos amigas poetisas que parecen contagiarse mutuamente genialidad en torrentes de luces y sombras sonoras.
ResponderEliminarGabriela, Rossana, sendas almas en que Lorca en femenino se reencarna, para hacer de la poesía en prosa un monumento permanente a la grandeza del alma.
¡Salud!
Hola Bonita,vaya bien que escribe tu amiga.
ResponderEliminarChiqui,os veo firmando autógrafos.
Besos.(Scarlata)
Un poema muy hermoso y me enorgullece que sea una compatriota chilena la autora...
ResponderEliminarTú Gabriela, te mereces eso y mucho mas, eres increíble escribiendo
Besitos en el alma
Scarlet2807
Me voy con prisas, tengo un matrimonio, sin embargo tenía pendiente asomarme, casi que con el portátil en el auto, dejo saludos, abrazos y un GRACIAS.
ResponderEliminarNació como bien dices, aquí, de leerte y entrar no sé de casualidad o por causalidad, que se yo, lo único que tengo claro es que me identifico con tu palabra y digo , percibo que un día de estos te conoceré personalmente... Nos leemos.
Rossana Arellano
p.d. : A tod@s los que se han asomado, gracias, regresaré para agradecer uno a uno.
Los hombres sombra, me gusto ese concepto.
ResponderEliminarMillones de besos a todos, agradezco los comentarios y me ilusiona que hayan podido conocer parte de la maravillosa poética de Rossana.
ResponderEliminarGabriela.
P.D.: Scarlata, amiga, un enorme abrazo a tu corazón.
Fabuloso, Rossana. Adoro tu palabra y en esta ocasión has sabido captar el espíritu de las letras de Gabriela. Me encanta todo el poema o texto de prosa poética. Es profundo, sustancioso, pleno de belleza y capaz de hacernos reflexionar. Cada metáfora, cada imagen es un mundo.
ResponderEliminarCelebro esta dedicatoria a esta escritora tan intensa y original como es Gabriela.
Celebro esta simbiosis en la palabra que ha dado origen a tanta belleza, fertilidad y creación.
Enhorabuena, Rossana, amiga.
Gracias, Gabriela por escribir tan original, bello y profundo.
Cariños
y abrazos para ti
Ana
Precioso gesto, detalles como estos, que ademas provienen desde el corazon, son a los que hay que atesorar, asi como a las amistades que lo hacen posible, gran detalle de tu amiga :)
ResponderEliminarMixha : Efectivamente, es un canto a la palabra, que llega y penetra, entonces vuelve a nacer o renacer dentro de YO , como un hilo conductor. Sí, la leo y mientras más lo hago, se renuevan mis ganas de escribir.
ResponderEliminarMuchas gracias,
Saludos
Rossana
Toro Salvaje, eso espero, también
ResponderEliminarSaludos
Mercedes, gracias por tu lectura, comentario e interés.
ResponderEliminarSaludos
Rossana
Julio, gracias
ResponderEliminarMe gusta saber que llega lo que he escrito y que he sabido canalizar la emoción de leer a Gabriela y sentir su letra como parte de mi misma.
Saludos
Rossana
Mike, estoy completamente de acuerdo con lo que dices, Gabriela es definitivamente , EXCELENTE!!
ResponderEliminarRossana
Rafael, sonrío y me hace bien, gracias.
ResponderEliminarEn realidad, leer lo que escribe Gabriela, hace que todo fluya hacia mi pluma y agradezco.
Saludos
Rossana
Scarlata,
ResponderEliminarLa primera que firma, eres tú, eso se siente , es agradable dejar mi palabra en la casa de Gabriela.
Saludos.
Rossana
Scarlet2807
ResponderEliminarChile, Chile, donde la piedra sangra versos...
Saludos compatriota, muchas gracias.
Rossana