Varias mordeduras de cisne en el iris oscilan en jauría por la sierra. Ellas crearon la tiniebla del ojo. Sospechan frenéticamente levitando sobre un monopolio de frascos y válvulas prósperos de solana.
Intuyen que la ninfomanía de la bruma del día anterior ha lubricado el desangrado del vertedero del páramo.
Este asedio se pudo presagiar en la propia estructura de la ostentación del agua. Siempre ha sido longitudinalmente sucesiva pero ahora debe desplazarse a muñones por la loma. Porque el agua tiene miedo planea que su brillo se confite. Entonces comienza transitando horcajada, insomne, vesicular, malmetida, agolpada, sucia, a puños frescos, truculenta, serosa, rebanadamente hídrica, a nalgas de ponzoña que reptan por los riscos y las bestias.
Se ha desatado el declive del transcurso, la decadencia del reguero y su reverberancia, ha claudicado el flujo, toda corriente de agua se torna coágulo. El sólo concepto de derrame se extingue abruptamente. La vida se desdice.
En este estado de trashumancia linfática las pozas y las charcas se anticipan adherentes como cuajos de introspección gelatinosa. Y comienzan a irrogarse una belleza molusca, inimaginable de reprochar, e incluso medúseamente maceran todos los orificios de la sierra. Ignoran la existencia de tímpanos en las puntas del aire. Éstos urden perfiles ocultos, los expulsan y perpetran hasta que logran soterrarlos en la entraña del agua.
Una vez se hincan en la inquina termal los tímpanos eructan acecho reclinable: la misión es empalar todo tumor de líquido corrupto y vergonzante porque brilla.
Pero más incesto hay en el acecho que invierte en desangrados, más desvergüenza, porque no es lícito ser rapaz y gangrena al mismo tiempo, como no lo es ser ojo y carcoma: estas mordeduras de cisne abominan reglas y costumbres pues los creadores de este mecanismo no toleran que la horma del reflejo se exima de la vigilancia.
Allá supuran escarmiento un desahucio de desperdicios. Están apuñalando el ruinoso esplendor de sus bolsas raquíticas. Celebran al fin su venganza frente a las fauces de plástico que los convirtieron en testículos inmundos. Saben que se ha iniciado un nuevo orden, la crucifixión del rutilo. Es el momento de gozar de su apagado.
Justamente, en ese apartado de la loma hay una reserva de maldad del recuerdo, se percibe lo siniestro de lo premeditado pretérito: unos caparazones vacantes de caracol se fagocitan como prelados y hacen recuento de todas las mollas y babas y sueños que engulleron; carraspea un cardumen de latones violentos con lo que fue su apertura, una muerte fanática; se relame un orgiástico terrón de chapas y adherencias, parece un manojo carnívoro acordándose de lo que sostuvo la sangre; hay liquen que no sabe esperar y se arroja contra las comisuras de alma de cualquier sombra. Todo ello vigoriza a este hórreo de astuta necesidad.
Pero el cenit de la conspiración siempre pretende raíles y los engranajes de toda unidad terminan cediendo a la infrecuencia, a la particularidad o al ostracismo.
Precisamente un teselado de labios de sosa pulula indispensable y tornadizo. Sus bocas forman parte de la forja de parásitos que murmura en el margen de las mordeduras. Aunque no hay voluntad en su apetito porque estas bocas lo que roen es lo que no escogen, lo que arruinan es lo que no rozan. Merodean junto al iris ya mordido y escarbado, desnutriéndose de lo que elige hurgar su ojo. Pronto sucumbirán y con ellas todo este rotor funesto.
Sin embargo en todos los valles, en las sierras, en los objetos interrumpidos, en los cuerpos, en la pérdida, en el polvo, en la sed, en el espasmo hay un fuego que se refleja en las posturas, un fuego que es de fiebre, de senda hecha fusil, de góndola bengala, hay un fuego de un material cantero, que talla y que ruge y que lanza. Si este fuego fuera capaz de decir lo que busca, tan sólo de nombrarlo, la vida sería una sátira de azufre rebuscando en el infinito otra forma de llorar.
*(La imagen es un dibujo propio hecho a lápiz sobre papel)
Surrealista maldición de los reflejos by Gabriela Amorós Seller is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Os agradezco inmensamente los comentarios que dejasteis durante mi ausencia. Vuelvo con muchas ganas de visitaros.
ResponderEliminarGracias y más gracias.
Besos y abrazos.
Gabriela cuánto me alegro de tu nueva entrada. Y compruebo agradablemente qué bien has renacido y cómo te has superado.
ResponderEliminarEres un gran maestra. Tu vocabulario tiene tal fuerza y tu ritmo y tus ideas tal pasión... que en fin, encantada de que nos muestres tus lecciones.
Abrazos y bienvenida a blogger.
Dos meses y un día después volvió la Luz.
ResponderEliminarBesos iluminados.
Historias del fuego, con la intensidad que tiene el propio fuego
ResponderEliminarsaludos
Como un gato sidoso estaba agazapado en medio de un bosque. Hoy, ya no suenan más las ramas. Saldré. Bien tu regreso.
ResponderEliminarBss.
Hola de nuevo Gabriela... vuelves con garra y con fuerza...
ResponderEliminarUn beso!!
No te han hecho falta los pinceles ni los colores para pintar un impresionante cuadro surrealista en lomas y valles, mirados con la distorsión de la realidad que hace la retina de ese ojo que atentamente acecha entre un magnífico vocabulario, y una imaginación asombrosa.
ResponderEliminarEnhorabuena por el texto y por ese dibujo.
Me alegro de tu regreso, se te echaba de menos.
Un beso, Gabriela.
Pues lo has dibujado dos veces (por lo menos); además de darme una profunda alegría tu regreso veo que has vuelto con la palabra en la sombra del reverso (siempre en el reverso, incluso en el reverso del reverso).
ResponderEliminarY el fuego, una fuerza imponente, amiga y perseguidora que si supiera decir palabras el mundo, quizás, sería un sitio intolerable... o quizás no, a lo mejor si así fuese nosotros ya nos hubiésemos convertido en otra cosa.
Brindo por este retorno, por la pupila que sigue mirando aún detrás del ombligo (maldita pulcra digestión),
Un enorme abrazo, el frutillar nunca se olvidó de su emoción indomable.
Que buen dibujo. Me gusta el contorno de la iris. Felices Fiestas.
ResponderEliminarUna fuga de ideas? Un poema? En Prosa? Un poema efectista... es una concepción del universo intemporal en el ayer hoy y mañana de una mujer, Gabriela.
ResponderEliminarTe deseo así , unas ¡Felices Fiestas! Sea cual fuere tu concepto de ello.
Un placer .
Volveré a actualizar mi blog hasta enero.
Hello, Gabriela Amorós.
ResponderEliminarLovely your works, full of JOY!
Thank you World-wide LOVE.
and, your Support.
The prayer for all peace.
I wish You all the best.
Have a good weekend.
Greetings.
From Japan, ruma ❀
Hola, mi Gabriela...
ResponderEliminar!cuanto te eché de menos!...Ese fuego...es el que consume el alma y devora la vida...
El dibujo es increíble. No sabes como me alegra tu vuelta.
Un beso, cariño.
Querida Gabriela: He visto un comentario tuyo y me he dicho ¡ya está Gaby de vuelta!
ResponderEliminarHe leído tu relato y compruebo esa fuerza que muestras en tus palabras, son reflejo de Gabriela.
Te deseo una muy FELIZ NAVIDAD rodeada de tu familia.
Abrazos y cariños.
Kasioles
Vuelves amiga con la fuerza que te caracteriza y que tanto echábamos de menos!
ResponderEliminarNos regalas una meditación sobre la vida a través de un solo ojo. Pero en realidad son muchos ojos los que guardan tanta vida que a veces duele, incluso engañando y falseando la propia visión de ésa vida, que el tiempo arruga, vacía,llena, afloja, oscurece, "acaracola" nuestra piel...
Precioso también el dibujo que inspira las letras.
Celebro tu retorno Gabriela...aunque ahora sea yo quien se ausenta.
Besos, guapa!
Veo que mi pasión , también es indomable, venir a tu casa sin frutos.
ResponderEliminarEstaré 2 meses ausente de mi blog, hasta que haya publicado mi libro HISTORIAS DE SESY BO
Feliz Navidad
Con ternura
Sor.Cecilia
Si la multiplicidad de imágenes parece insinuar que una lagrima esta hecha de todo lo que se interpone entre nosotros y lo que miramos - algo asi como una furiosa vitrina - su final sólo puede ser en lo que quema del llanto, en lo que lo delata como el combustible que cargamos en silencio.
ResponderEliminarFantástico retorno.
Saludos desde el restaurante
Y aun cuando esta tristeza de paisaje horarado de la herrumbe de la existencia humana desnutriendo la vida y pergeñando deseos de apocalipsis, con ese final bellísimo y esa-cada-palabra hecha el surrealismo manifiesto, me inclino y hago reverencia con sonrisa expuesta a tu regreso. Feliz el día, y gracias.
ResponderEliminarYa tardabas demasiado. Simplemente gracias.
ResponderEliminarLa belleza de tus palabras, me impide adentrarme en el mensaje. Me pasa casi siempre. Aunque, son tan bellas...
ResponderEliminarRaúl
El alma difusa
De regreso por este universo que te extrañaba Gabriela. Bienvenida señora de las letras...veo que también dibujas muy bien, era predecible.
ResponderEliminarUn beso, con aires surrealistas como tu escrito.
Tu dibujo y tus letras iluminan las tinieblas de este "renovado" espacio.
ResponderEliminar¡Cuanto me alegra tu vuelta!
Un cariñoso abrazo.
Mercedes.
Hola Gabriela bonito dibujo,
ResponderEliminarpasaba a saludarte y desear que estas fechas tan
entrañables tengas unas ¡felices fiestas!.
un abrazo.
Celebro que una autora como Gabriela haya vuelto a iluminar el sector más poético de la blogosfera. Esta noticia me produce un placer casi orgásmico.
ResponderEliminarMil besitos.
Me parecen disnos de destacar esas asociacxiones dew palabras que nos llevan a síntesis imposibles y a imágenes difdícilmente tenidas en cuenta con anterioridad. Todo el mundo celebra y felicita en estas fechas, pereo yo te invito a seguir penetrando en lo oscuro del magma del lenguaje y a seguir intentando sacar petróleo con esa figuras que nos muestras. Un beso importante
ResponderEliminarCuántos han hablado del humor acuoso, de lo que allí puede ser luz o sombra, pero nadie desde el enfoque apocalíptico y surreal, donde el interior del ojo humano, se torma un caldo de cultivo de agua y llama. El dibujo, estupendo. ué buen lápiz. Garto volver a estar aquí. Carlos
ResponderEliminarSoy otro de los que celebra esta vuelta, pues tus textos son bellos rompecabezas que me siento a construir.
ResponderEliminarUn beso enorme.
HD
Bravoooooooo por esa vuelta, Gaby!!! Y cómo has vuelto... ¡con todo! Un maravilloso texto que se hizo esperar, pero valió la pena.
ResponderEliminarTe mando un FUERTE ABRAZO y te deseo TODO LO MEJOR!!!! Acuérdate al brindar que estaré alzando una copia a tu salud!!! FELIZ AÑOOOOOO, amiga!!!!!!
Me congratulo de tu regreso, mi querida Gabriela, y, como es habitual en ti, tu suprema inteligencia y tu suprema habilidad para domeñar el lenguaje, nos deja anonadados a todos cuantos te leemos. Y, por si fuera poco, eres una estupenda dibujante y la ilustración que aportas lo rubrica.
ResponderEliminarMe quito el sombrero ante tu arte y ante tu genio, Maestra, eres una escritora y una persona sensacional.
Y aprovechho a felicitarte estas Fiestas y a desearte un bienaventurado 2012.
Muchos besos, amiga querida.
Escribes precioso..!
ResponderEliminarMe quedo
Ahhh olvidé decirte... ¡MAGNÍFICO DIBUJO, amiga!!!!
ResponderEliminarTodos los reflejos pasan por unos ojos borrosos y despiertan al delirio..corroen los estados..aniquilan la pasión y se sumergen en la negrura..
ResponderEliminarTu vuelta es bienvenida!!..
El ojo del dibujo...esta mirando desde su irrealidad
Un abrazo desde el sur
Te deseo una Feliz Navidad de corazón.
ResponderEliminarBesos guapísima
Mar(scarlata)
Ese fuego, querida Gabriela, es la idea misma, el borbotón magmático que apenas podemos balbucear porque las palabras que lo objetivan son siempre insuficientes y bécquerianamente impostadas. Consigues que la palabra sea, como la anarquía de la llama, la propia imposibilidad de la expresión con la que tan bien te expresas. Los conceptos a los que nos llevan tus significantes se precipitan, en oxímoron fértil, hacia tensiones léxicas reveladoras y rebeladoras.
ResponderEliminarMi Gabriela,una entrada perfecta ,al igual que tu dibujo.Te echaba de menos.
ResponderEliminarMillones de besos.
Hola Gabriela quepases unas felices fiestas y para
ResponderEliminarel nuevo año que llega se cumplan tus ilusiones.
¡feliz año 2012!.
un abrazo.
Gabriela escritora amiga:
ResponderEliminarSiempre un gusto pasar por tu remanso-violento de palabras: no sabemos si tras de ellas, mientras bebemos apaciblemente, sale un lagarto y nos devora, mas ese monstruo es la emoción, siempre indomable de tu pluma. Se te quiere.
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
P.D. Casi no me gusta desear nada por estas fechas, porque siempre son mis mejores deseos para todos y todas, incluidas las especies y las cosas de este planeta.
olvidé esto:
ResponderEliminarP.D. Cuando tengas tiempo y ganas te invito a leer dos cuentos míos, género impropio en mí, mas me salieron tras sendos poemas fallidos. "Con el Diablo no se hacen tratos", autobiográfico; y "Un mal día". Aparecen estos "emplastos" literarios en entradas recientes, creo, a principios de diciembre o finales de noviembre.
Me ha encantado tu blog un abrazo
ResponderEliminarEscritora amiga Gabriela Amorós (Publico aquí este comentario en respuesta al tuyo en mi bitácora electrónica de poesía):
ResponderEliminarJolines y rejolines: tus palabras son un bálsamo para mi alma en momentos un poco turbios, pero bueno: así es esta vida, nadie dice que es justa justa, injusta, injusta. Solo padre, recordaba siempre a la mesa: "La vida es bella, los feos somos nosotros". Jajaja! Más sabio no puede ser!
Sobres mis pretendidos "cuentos", debes bajar unas entraditas más y te toparás con esos dos monstrillos verdes, cachudos y contrahechos como ellos solos; fenómenos de tres ojos, más brazos y piernas de la cuenta... Jajaja! (Solo el buen humor, el amor, el arte nos salva querida amiga escritora!). El primer cuento tiene fecha del 03 de diciembre y el segundo del 25 de noviembre (no te pego enlaces porque trabajo ahorita con un internet muy lento).
Abrazos fraternos en Amistad y Poesía verdaderas,
Frank Ruffino.
30 DE DICIEMBRE DE 2011 15:45
PUBLICAR UN
Te deseo de corazón un año cargado de buenos sentimientos e ilusiones cumplidas.
ResponderEliminarMillones de besos.
Tengo mi blog cerrado para poder publicar pronto mi libro
ResponderEliminarTe deseo un feliz año nuevo
Con ternura
Sor.Cecilia
Me alegró mucho tu presencia en mi espacio..
ResponderEliminarLa vida pasando..nosotros viviendo..y el mundo cambiando..Ojalá el 2012!!! nos ofrezca un espacio y un tiempo especial.
De nosotros dependerá que el Año sea perfecto!!!
Un abrazo y un deseo de felicidad desde mi sur...
Venturoso 2012 deséote, querida Amorós.
ResponderEliminarPor cierto, me he mudado.
Volver
ResponderEliminarSi yo te dijera la verdadera verdad de las verdades...
si la escualidez de este cuerpo en surrealismo "sávico" recoriendo el esófago, revelara la caída de las glándulas de la zona pectoral en pleno recuerdo onírico fabuloso, qué harías? Me pregunto si volvería a sentir burbujas en la sangre y excitación cerebral en el cafetal de tus entrañas.
En la gravitación del ojo turbio se encuentra una locura constantemente cuelga la nostalgia por el recuerdo de tu poesía en mis labios de babosa alada y escargó de terciopelo despeinado. Oh, qué ojo este! Sólo podría ser interpretado a mordidas de claridades celestiales por la sombra de tu contorno, variando según el brillo y la intensidad carnal de la memoria que se reviste de tu retrato y sus palabras "exímicamente" pergeñadas. La emoción me embarg a ver tu cara al natural o maquillada. Hoy he venido a tu recuerdo a amarte, tal vez más de lo una vez lo hice. Amarte es poco. Perdóname, no guardes rencores que pesan más que las piedras. Será que puedo volver?
Te quiero Gagriela, mucho. Y me sigues atrayendo como mujer. O tal vez esa atración que creo sentir es sólo un delirio más de los míos.
No firmaré lo aquí escrito, es posible que sepas quién soy, pero si no, no pasa nada, una huella como otras tantas. Besos.
Bueno...
Todos lo valles y las sierras y los ojos con sus ríos caudalosos y sus mares salados, no hacen otra cosa que ensanchar mi alma que agradece tu amistad y cercanía.
ResponderEliminarTodo lo mejor para éste 2012 recién estrenado.
Mil besos.
Gabriela. Que la palabra siga desatando tormentas y cierzo en tus lectores. Un placer releer tu texto. Ya sabes que te deseo que lo mejor de la vida, siga a tu lado hoy y siempre.
ResponderEliminarSurrealista pero enigmáticamente bello tu escrito, Gabriela. Que dulce debe ser la mordedura de un cisne!
ResponderEliminarUn ramillete de buenos deseos para este año que comienza.
Una reflexión surrealista que nos permite reflexionar sobre la existencia. Símbolos encriptados en símbolos. Un texto para leer y leer. Muy interesante y bello, Gabriela.
ResponderEliminarTodo un descubrimiento este círculo mágico donde los símbolos alumbran un camino iniciático antiguo como el tiempo y moderno como la luz cuántica.
Felicidades
Un abrazo
Ana
Me había perdido tu vuelta amiga y el placer de disfrutarte
ResponderEliminar